Derechos de los usuarios
- Acceder a los servicios de salud sin que le impongan trámites administrativos adicionales a los de ley.
- Recibir por escrito las razones por las que se niega el servicio de salud.
- Que le informen dónde y cómo pueden presentar quejas, reclamos o sugerencias sobre la atención en salud prestada.
- Recibir un trato digno sin discriminación alguna.
- Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
- Recibir durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible.
- Que usted o la persona que lo represente acepte o rechace cualquier tratamiento y que su opinión sea tenida en cuenta y respetada.
- Obtener información clara y oportuna de su estado de salud, de los servicios que vaya a recibir y de los riesgos del tratamiento.
- Ser informado sobre los costos de su atención en salud.
- Que se mantenga estricta confidencialidad sobre su información de su historia clínica.
- Ser incluido en estudios de investigación científica, sólo si lo autoriza
Deberes de los usuarios
- Cuidar su salud, la de su familia y su comunidad.
- Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los profesionales de salud que lo atienden.
- Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
- Respetar a todo el personal de salud y administrativo involucrado en el proceso de atención.
- Cuidar y dar buen uso de las instalaciones donde le presten dichos servicios.
- Cumplir las normas y actuar de buena fe frente al Sistema de Salud.
- Brindar la información requerida para la atención médica y contribuir con los gastos de acuerdo con su capacidad económica.