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Derechos y Deberes de los usuarios

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Derechos de los usuarios

  • Acceder a los servicios de salud sin que le impongan trámites administrativos adicionales a los de ley.
  • Recibir por escrito las razones por las que se niega el servicio de salud.
  • Que le informen dónde y cómo pueden presentar quejas, reclamos o sugerencias sobre la atención en salud prestada.
  • Recibir un trato digno sin discriminación alguna.
  • Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
  • Recibir durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible.
  • Que usted o la persona que lo represente acepte o rechace cualquier tratamiento y que su opinión sea tenida en cuenta y respetada.
  • Obtener información clara y oportuna de su estado de salud, de los servicios que vaya a recibir y de los riesgos del tratamiento.
  • Ser informado sobre los costos de su atención en salud.
  • Que se mantenga estricta confidencialidad sobre su información de su historia clínica.
  • Ser incluido en estudios de investigación científica, sólo si lo autoriza

Deberes de los usuarios

  • Cuidar su salud, la de su familia y su comunidad.
  • Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los profesionales de salud que lo atienden.
  • Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
  • Respetar a todo el personal de salud y administrativo involucrado en el proceso de atención.
  • Cuidar y dar buen uso de las instalaciones donde le presten dichos servicios.
  • Cumplir las normas y actuar de buena fe frente al Sistema de Salud.
  • Brindar la información requerida para la atención médica y contribuir con los gastos de acuerdo con su capacidad económica.

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