-. Diagnóstico diferencial en patologías que
afectan la mano
La importancia de establecer el área sintomática ante un paciente que presenta dolor en la muñeca es necesaria. Se deben tener en cuenta los diferentes diagnósticos, dependiendo del tipo de síntomas o su localización.
Si el dolor corresponde al área de la muñeca, en la zona dorsal del dedo pulgar, es posible que se trate de una Tendinitis (o Tenosinovitis) de Quervain (también denominada tendinitis radial de la muñeca).
Esta patología es frecuente en la población adulta y predomina en población trabajadora. El rango de edad de presentación de la enfermedad está entre los 18 y 65 años, con mayor compromiso del género femenino y un pico de edad de presentación entre los 40 y 60 años.
Dentro de las causas y factores de riesgo para desarrollar la enfermedad están el trauma directo sobre la muñeca, la realización de movimientos repetidos de desviación radial o cubital de la mano, el uso de herramientas, los agarres fuertes con movimientos rotacionales de la muñeca y también la manipulación de piezas o elementos pequeños de forma habitual.
El territorio afectado corresponde a los tendones de los músculos extensores del pulgar. Puede detectarse clínicamente, sin embargo, se puede confirmar el diagnóstico específico con ayuda de la ecografía. En ocasiones también deben descartarse otras alteraciones tanto óseas, articulares y de los tejidos blandos, para llegar a la certeza del diagnóstico.
El tratamiento involucra determinar la causa desencadenante, teniendo en cuenta que se puede requerir modificaciones al tipo de actividad laboral. Es útil el uso de medicamentos antiinflamatorios orales o tópicos. La realización de sesiones de terapía física y ocupacional también ha mostrado beneficio para el manejo de la enfermedad. La realización de infiltraciones con corticoides asociado al uso de férula para mantener el pulgar en abducción tiene buenos resultados. El abordaje quirúrgico de esta lesión debe reservare para aquellos pacientes que tienen una alteración estructural severa asociada a disfunción para actividades manuales y difícil control de lo síntomas.
REFERENCIAS
Allbrook, V: “‘The side of my wrist hurts’: De Quervain’s tenosynovitis”, Australian Journal of General Practice. Volume 48, Issue 11, November 2019.
Lee KH & Cols. “Ultrasonographic evaluation of the first extensor compartment of the wrist in De Quervain’s disease”. J Orthop Sci 2014; 19(1):49–54.
Cavaleri R & Cols, “Hand therapy versus corticosteroid injections in the treatment of De Quervain’s disease: A systematic review and meta-analysis”. J Hand Therapy 2016; 29(1):3–11
Deja una respuesta