El uso de la Toxina Botulínica o “Botox” (nombre de una sustancia específica elaborada por un laboratorio en particular) se popularizó a través de la generación de expectativas para manejo de situaciones relacionadas con la estética y la usan muchas estrellas del cine, la televisión y los espectáculos intentando mejorar su apariencia. Sin embargo, esta sustancia es muy útil cuando se proponen tratamientos enfocados en la disminución de alteraciones derivadas de una enfermedad que afecta el sistema nervioso y compromete los músculos del cuerpo, es decir se ha convertido en una alternativa terapéutica para el manejo de algunas enfermedades.
Se puede usar en el rostro, no sólo por cuestiones estéticas, sino también para tratamiento de enfermedades como el blefaroespasmo (alteración de los movimientos de los párpados) o en sialorrea (aumento de la secreción de saliva), pero también es muy útil para el manejo de alteraciones del tono de los músculos del cuerpo que son secundarias a problemas relacionados con el sistema nervioso, principalmente con enfermedades que afectan el cerebro.
En este sentido, en afecciones como la parálisis cerebral, las secuelas de enfermedades cerebrovasculares o la esclerosis múltiple es un medicamento que puede ayudar a disminuir las complicaciones que se generan en el sistema muscular y que son derivadas de lesiones de áreas o zonas del cerebro que ayudarían al control de los movimientos corporales, pero que, por estar lesionadas, no contribuyen para este fin.
El Médico Fisiatra, el Neurólogo y el Ortopedista Infantil están en capacidad de decidir que pacientes son candidatos para el uso de este tipo de sustancia en aspectos que no están relacionados con la estética y también pueden tener la formación para la aplicación racional de este medicamento dependiendo de cada caso. Aunque se ha propuesto que esta sustancia puede ayudar en el alivio de dolor crónico, no hay una evidencia científica concreta que promueva su utilización para estos pacientes.
¿Listo para descubrir los beneficios de la toxina botulínica terapéutica?
Nuestros especialistas están listos para brindarte la mejor experiencia con tratamientos efectivos de toxina botulínica. Reserva tu cita y comienza tu viaje hacia la vitalidad con CIFEL.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Choudhury,S & Cols. “Botulinum Toxin: An Update on Pharmacology and Newer Products in Development”. Toxins 2021, 13, 58. https://doi.org/10.3390/toxins 13010058
Dressler, D & cols. “Botulinum toxin therapy of dystonia Journal of Neural Transmission” (2021) 128:531–537 https://doi.org/10.1007/s00702-020-02266-z
Dresler, D. “Botulinum toxin drugs: brief history and outlook”. J Neural Transm (Viena) 2016 Mar;123(3):277-9. doi: 10.1007/s00702-015-1478-1.Epub 2015 Nov 11.
Deja una respuesta