Es necesario saber la causa del dolor de los pies. En ocasiones se debe al mal uso de calzado, es frecuente que el dolor se presente cuando permaneces mucho tiempo en posición de pie, pero también puede deberse a enfermedades derivadas de la anatomía del pie o alteraciones como la artrosis o la artritis reumatoide. En nuestra población es frecuente la consulta de dolor del pie o de los pies y es frecuente que sea debida a una condición que se conoce como fascitis plantar que es la inflamación de las estructuras que se localizan en la planta del pie. Esta enfermedad tiene un tratamiento que puede ser de utilidad, se trata de la Terapia con Ondas de Choque, la cual ha mostrado tener buenos resultados en este tipo de padecimientos.
Es una técnica que se utiliza hace varios años, sin embargo, en nuestro país es una intervención recientemente conocida, por eso se necesita que los médicos y los pacientes conozcan sobres este tipo de tratamientos o alternativas terapéuticas que son útiles para el manejo de la fascitis plantar. Es recomendable para tener un adecuado éxito en el tratamiento, que se realicen estudios de diagnóstico como la Ecografía Musculoesquelética, para determinar el grado de lesión y determinar si existen otras condiciones asociadas que impidan una adecuada recuperación de esta patología.
Tu bienestar comienza aquí.
¿Buscas una solución para el dolor de pies? Reserva tu cita en CIFEL y descubre cómo nuestros especialistas pueden ayudarte a mejorar tu vitalidad.
BIBLIOGRAFÍA
Gutteck, N & cols. “Pain on the Plantar Surface of the Foot”. Deutsches Ärzteblatt International | Dtsch Arztebl Int 2019; 116: 83–8.
Rosenbaum, A & cols. “Plantar Heel Pain”. Med Clin N Am 98 (2014) 339–352.
Trojian, T & cols. “Plantar Fasciitis”. www.aafp.org/afp 2019
Deja una respuesta